03 mayo 2010
MANIFIESTO de la Asamblea Local de IU dirigido al Pueblo de Benalúa y apoyado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento
La Asamblea Local de IU-LV-CA de Benalúa, por unanimidad y con el acuerdo y apoyo del Grupo Político Municipal de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Benalúa manifiesta públicamente lo siguiente:
1
Nuestro apoyo total y unánime al Alcalde, Juan Hidalgo, y a su equipo de gobierno, así como nuestro respaldo a la gestión realizada durante todos estos años. Si el alcalde era criticado al principio de la legislatura porque cobraba un sueldo como cargo público, ahora lo es porque no lo cobra. Juan hizo y está haciendo un esfuerzo encomiable al haber renunciado a su sueldo como alcalde para favorecer la Hacienda Municipal. ¿Qué alcalde ha hecho eso en estos tiempos de crisis? Eso no ha significado y no significa que no siga estando al frente del Ayuntamiento como desde el primer día y como lo estará hasta el fin de la legislatura, que quede claro. La jornada de trabajo de nuestro alcalde es doble: se gana un sueldo porque tiene que comer, y ese sueldo no sale de las arcas municipales, y, después de su jornada de trabajo, dedica otra al Ayuntamiento, con el apoyo de todo su equipo.
2
Las preguntas que los grupos municipales plantean al Alcalde en los plenos son contestadas con veracidad, tal y como queda reflejado en las actas que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar cuando lo desee. Manifestar otra cosa es tergiversar la verdad, hacer demagogia. Los proyectos que se están ejecutando ahora, o que se ejecutarán en el año que tenemos por delante, fueron redactados al principio de la legislatura, como debe ser. Si no se han materializado antes no ha sido por falta de esfuerzo o convicción, sino por razones que tienen más que ver con el funcionamiento de otras administraciones, en particular, de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.
3
A Juan Hidalgo, Alcalde de Benalúa, nuestro pueblo no solo le debe el empuje económico y social que ha hecho de Benalúa un modelo a seguir por otros municipios, sino, sobre todo, haber mantenido unos principios que son nuestros pilares éticos de acción política e institucional: la consciencia clara de que la institución, el Ayuntamiento, está al servicio de todo el pueblo y no al servicio de intereses de partido, y en base a esa consciencia, haber evitado siempre la ruptura social en el pueblo siguiendo dictados ajenos a nuestra realidad, nuestras necesidades y nuestros intereses, dictados que, en otros sitios, embarcan a pueblos enteros en batallas que solo los perjudican y que benefician a los dirigentes de los grandes partidos políticos.
4
A Izquierda Unida se le pueden reprochar muchas cosas, pero no que sea la responsable de casi 5 millones de parados en España y casi 2 millones en Andalucía, muchos de ellos en Benalúa, y de más de un millón de trabajadores y trabajadoras sin ninguna prestación en la actualidad.
5
Izquierda Unida no es la organización política que, siguiendo los dictados del capitalismo, se ha doblegado a los intereses del capital internacional. No es la organización que recorta derechos sociales y laborales rebajando pensiones y salarios y rebajando la financiación de los Ayuntamientos, la administración más débil y más necesaria a la ciudadanía.
6
Los y las militantes de Izquierda Unida han estado y estarán siempre dando la cara en manifestaciones y huelgas en defensa del verdadero socialismo, el socialismo de la clase trabajadora. Quien pueda decir lo mismo, que dé un paso al frente.
7
Izquierda Unida, con nuestro Alcalde a la cabeza del Ayuntamiento, ha mantenido con firmeza la convicción de que, incluso con todo en contra, se podía hacer una gestión eficaz, transparente y justa. Y eso es lo que ha hecho. Y el pueblo de Benalúa lo sabe.
Etiquetas:
- BERMELLÓN nº 6,
asamblea,
Juan Hidalgo,
manifiesto
Izquierda Unida prepara sus propuestas para la próxima legislatura
Desde hace meses, IU-LV-CA de Benalúa viene celebrando Asambleas Abiertas para la elaboración del Programa Electoral para la próxima legislatura. La elaboración participativa está abierta a las propuestas que cualquier ciudadano o ciudadana pueda hacer. Nuestro programa electoral, como el de cualquier otro municipio, se organizará en cuatro grandes ejes:
- Municipios Sostenibles
- Municipios Solidarios
- Municipios Éticos
- Municipios Igualitarios
Etiquetas:
- BERMELLÓN nº 6,
elecciones municipales 2011
02 mayo 2010
IU-LV-CA llama a movilizarse contra el tijeretazo del gasto social
Zapatero ha dado un giro a su política ante la crisis: prometió no recortar el gasto social, y finalmente ha cedido a las presiones de la derecha política y económica, decidiendo ahorrarse 15.000 millones más mediante la adopción de una serie de medidas que suponen un recorte sin precedentes de los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas más débiles.
El Gobierno se ha puesto de rodillas ante las presiones de los mercados financieros (los bancos y los especuladores) y de las instituciones de derechas (el gobierno europeo, el FMI, la OCDE), y ha renunciado a seguir el diálogo social con los sindicatos: ha dado la espalda a los trabajadores y los de abajo, y se ha aliado con la banca y los ricos. Se ha quitado la máscara: hace una política de derechas, le da la razón al PP, y tira por la borda la lucha sostenida durante muchos años por los sindicatos, la izquierda y la gente progresista.
IU-LV-CA de Granada rechaza este tijeretazo brutal por varias razones:
Las medidas no van a conseguir reactivar la economía y crear empleo. Al revés, van a agudizar los problemas de la crisis, pues van a empobrecer el bolsillo de una mayoría de los consumidores, y por tanto se va a contraer la capacidad de reacción de la economía real, los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, los autónomos, las cooperativas y sociedades laborales, que son los que crean empleo.
El FMI y la UE le han impuesto al Gobierno español esta estrategia para afrontar la crisis, porque se han decidido a refundar el capitalismo sin regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos, que es lo que deberían hacer, ni frenar la especulación por ley. Es la especulación de unos pocos la que provoca la espiral de la miseria de la mayoría social:
-para pagar la deuda hay que pedir préstamos;
-para pagar los préstamos hay que reducir el déficit;
-para reducir el déficit hay que recortar el gasto público;
-para reducir el gasto público hay que bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones.
Esto va a provocar un círculo vicioso: el empobrecimiento de los hogares reduce la actividad económica productiva que es la que crea empleo, y estos recortes salariales y sociales provocan la necesidad de invertir futuros ingresos públicos en paliar la situación consecuente, incrementando el déficit público, lo que a su vez hará que las agencias de calificación desconfíen de nuevo de la capacidad de pagar la deuda española, provocando nuevo pánico y crisis bursátiles, y nuevos ajustes y planes de austeridad. El recorte de hoy supondrá nuevos recortes mañana, y un retraso en la salida del túnel de la crisis.
Estas medidas dejan en entredicho la democracia, son un auténtico golpe de estado económico: Al plegarse a los intereses de los “mercados financieros” (tienen nombres y apellidos: en España se llaman Botin del Banco Santander, González del BBVA, Amancio Ortega de Inditex, las Koplowitz, Florentino Pérez, etc.), el Gobierno deja de gobernar según la decisión de los ciudadanos, que ven cómo se sustituye la política de quien ellos han votado por la de quienes ni siquiera se han presentado a las elecciones democráticas, pero que son los que realmente mandan en la sombra.
En Granada, el recorte se va a traducir en un empobrecimiento del 10% de la renta de la población granadina, pues:
-Los empleados públicos son un 20% del total de los trabajadores, y habrá en consecuencia un recorte directo del 1% de la masa salarial disponible en Granada.
-El recorte de los jubilados y pensionistas de Granada supondrá una minoración del 0’5% del dinero disponible para el consumo disponible en Granada.
-Las inversiones del Estado en Granada se recortarán 137 millones, dejando inactivas a muchas pequeñas empresas contratistas de la construcción, y en paro a sus trabajadores.
Sólo la movilización general de los perjudicados por estas medidas podrá evitarlas. Perjudicados somos todos los trabajadores. Se equivocan los trabajadores que piensen que a ellos no les afecta el recorte del salario de los empleados públicos: la negociación de sus convenios colectivos tendrán como referente el recorte de los salarios públicos, y será muy difícil evitar que la patronal no intente recortar más o menos los salarios.
IU-LV-CA apoya la Huelga de Empleados Públicos del 2 de junio. Creemos necesario acumular fuerzas para frenar los recortes de salarios y del gasto social, en defensa de la democracia que es el poder soberano de los ciudadanos frente a las presiones de los poderosos y los ricos, y por eso Izquierda Unida cree necesaria la convocatoria de una HUELGA GENERAL.
Etiquetas:
- BERMELLÓN nº 6,
crisis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)