La charla fue organizada por la Asamblea de Izquierda Unida en Guadix, y tuvo lugar en el Patio del Ayuntamiento el pasado 22 de enero.
Julio Anguita planteó esta charla abierta al debate poniendo sobre la mesa su visión de la Tercera República Española, tema sobre el que está preparando un libro. De la densa disertación podemos extraer algunas de sus ideas fundamentales:
- La desaparición de la Monarquía y de la figura del Rey no pasaría de ser un hecho puramente formal de la consitución de una República. El modelo republicano debe ir mucho más allá de esta cuestión.
- La Tercera República debería ir pareja a una serie de valores que podrían resumirse en el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, por otra parte, ya hace muchos años ratificados por el es-tado español, pero que lejos están de ver su cumplimiento efectivo.
- El Ejército debería ser recon-vertido en una institución para la defensa de la ciudadanía y la intervención en emergencias graves y desastres naturales, pero desmar-cado de la OTAN y de la intervención en guerras como la de Afganistán, justificadas como "misiones de paz".
- La Tercera República debe ser un proyecto progresista. Muchos países republicanos tienen de hecho polí-ticas conservadoras. Anguita expuso la posibilidad de una Tercera Repú-blica alumbrada por la derecha, por lo que el republicanismo en sí mismo, hoy abanderado por la izquierda, no tiene por qué suponer necesariamente una realización de izquierdas.
- La República sólo será posible cuando existan suficientes republi-canos, por lo que debe caer por su propio peso y no podrá ser impuesta "por decreto".
El turno de preguntas se prolongó por largo espacio de tiempo. El acto terminó con una cena con Julio en el Hotel Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario